SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS FACULTADES DE LAS SECRETARÍAS REGIONALES MINISTERIALES DE SALUD EN LA PANDEMIA DEL COVID-19. A PROPÓSITO DEL DICTAMEN Nº E96.400, DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

  • Óscar Fuentes Mondaca
Palabras clave: Inviolabilidad del hogar, Facultades autoridad sanitaria, COVID-19, Facultades de la Contraloría

Resumen

El comentario que presentamos aborda el dictamen Nº E96.400, del 16 de abril de 2021, de la Contraloría General de la República, en el cual se estableció que, al encontrarse regulado expresamente el ingreso a recintos privados por las secretarías regionales ministeriales de Salud, en los términos de los artículos 155 y siguientes del Código Sanitario, no cabía entender tal situación como una conculcación a la inviolabilidad del hogar consagrada en el artículo 19, Nº 5, de la Constitución Política. Aquella interpretación ha generado varias reacciones, algunas positivas y otras en un sentido contrario (El Mercurio, 2021). El principal cuestionamiento surge respecto a la constitucionalidad de la medida que es respaldada por la Contraloría. Sobre eso y otros temas creemos del todo relevante esgrimir algunos conceptos que nos ayudarán a entender aquel pronunciamiento y a vislumbrar algunas cuestiones que no fueron tratadas por el oficio, tales como qué responsabilidades surgirían para los funcionarios que comentan excesos en sus fiscalizaciones, y cuáles y hasta cuándo podrían mantenerse los efectos del oficio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Óscar Fuentes Mondaca

1.- Abogado de la Universidad Central de Chile; magíster en Derecho Público, con mención en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; doctorando en Derecho de la Universidad de Los Andes; profesor titular de Responsabilidad del Estado y adjunto de Derecho Administrativo, en la Universidad Central de Chile.

Publicado
2022-09-27
Sección
Análisis de jurisprudencia