PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO ¿ES LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA UNA ALTERNATIVA VIABLE?

  • Ariel Ramírez Orrego
  • Diego Barría Traverso
Palabras clave: Evaluación, Evaluación participativa, Participación ciudadana, Administración pública

Resumen

La tensión entre eficiencia y democracia —y participación ciudadana— es uno de los grandes tópicos que tocan a la Administración pública, tanto como práctica social como disciplina académica. Las diferencias entre las perspectivas eficientistas y participativas generan diversas formas de comprender el funcionamiento de las instituciones públicas y su relación con la ciudadanía. Una de las principales divergencias se genera en relación a la rendición de cuentas. Este debate no se remite únicamente al tipo de información a utilizar sino también a qué criterios de evaluación considerar. En respuesta a las aproximaciones eficientistas que han dominado la implementación de sistemas de monitoreo y evaluación en las últimas décadas, la evaluación participativa, enfoque que se basa en supuestos constructivistas y de la teoría crítica, se ha levantado como una alternativa válida. Este artículo presenta una revisión de literatura sobre evaluaciones participativas en distintas regiones y sectores de intervención administrativa, con el fin de responder dos preguntas: ¿Qué podemos aprender de este enfoque y la forma en que ha sido utilizado? ¿Es posible incorporar la evaluación participativa de forma más amplia en la Administración del Estado?

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Biografía del autor/a

Ariel Ramírez Orrego

Administrador público de la Universidad de Chile; magíster en Administración Pública y en Políticas Públicas de la Universidad de Southern California, Estados Unidos; director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. 

Diego Barría Traverso

Administrador público de la Universidad de Chile; magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; doctor en Historia de la Universiteit Leiden, Países Bajos; profesor titular de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso. 

Publicado
2022-09-26
Sección
Artículos