PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO ¿ES LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA UNA ALTERNATIVA VIABLE?
Resumen
La tensión entre eficiencia y democracia —y participación ciudadana— es uno de los grandes tópicos que tocan a la Administración pública, tanto como práctica social como disciplina académica. Las diferencias entre las perspectivas eficientistas y participativas generan diversas formas de comprender el funcionamiento de las instituciones públicas y su relación con la ciudadanía. Una de las principales divergencias se genera en relación a la rendición de cuentas. Este debate no se remite únicamente al tipo de información a utilizar sino también a qué criterios de evaluación considerar. En respuesta a las aproximaciones eficientistas que han dominado la implementación de sistemas de monitoreo y evaluación en las últimas décadas, la evaluación participativa, enfoque que se basa en supuestos constructivistas y de la teoría crítica, se ha levantado como una alternativa válida. Este artículo presenta una revisión de literatura sobre evaluaciones participativas en distintas regiones y sectores de intervención administrativa, con el fin de responder dos preguntas: ¿Qué podemos aprender de este enfoque y la forma en que ha sido utilizado? ¿Es posible incorporar la evaluación participativa de forma más amplia en la Administración del Estado?