¿CÓMO NOS ADAPTAMOS AL CAMBIO CLIMÁTICO?

MODIFICAR LOS HÁBITOS MEDIANTE EL RECICLAJE DEL AGUA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

  • Natalia Rebolledo Robert

Resumen

Chile es uno de los países con mayores recursos hídricos por persona del mundo. Cuenta con más de 1.200 ríos, más de 15.000 lagos y numerosos acuíferos que proporcionan agua a la población y a sus diversos sectores económicos. El volumen de agua que fluye por sus ríos equivale a una cantidad de 53.000 m3 por persona y año.

Enmarcando estos valores en un contexto global, dichos recursos suponen una cantidad ocho veces mayor que el promedio mundial, fijado en 6.600 m3 por habitante y año, y constituyen una cifra más elevada que el umbral mínimo definido para permitir un desarrollo sostenible —2.000 m3 por habitante y año— (Ministerio de Obras Públicas, 2012), superior al índice de Falkenmark que establece que un país —o una determinada región— experimenta estrés hídrico cuando los su ministros anuales de agua caen por debajo de los 1.700 m3 por persona por año.

A pesar de la riqueza hídrica de Chile, tanto la disponibilidad como la demanda son variables en el tiempo y en el espacio. Cuando los recursos se consideran por regiones administrativas, este valor medio revela una situación muy disímil: desde la región Metropolitana hacia el norte, la disponibilidad media de agua está por debajo de los 800 m3 por habitante/año, prevaleciendo las condiciones de déficit hídrico. Por el contrario, desde la región Metropolitana hacia el sur se superan ampliamente los 10.000 m3 por habitante/año, pues las condiciones húmedas son predominantes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Rebolledo Robert

Fundación Un Alto en el Desierto

Publicado
2022-09-26
Sección
Articulos breves